Después de las guerras de Independencia (1814-1818), Chile aparece ante el concierto sudamericano como una república con ciertos problemas sobre todo del tipo económico, pero la entonces provincia de Atacama, va a realizar un aporte central mediante el descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo. Este hallazgo va a provocar una gran bonanza económica, y producto de ella Chile adquiere las herramientas políticas, constitucionales, educacionales, militares y lógicamente económicas, que le van a permitir organizarse y progresar a la vez que vivir una importante estabilidad como estado nación.
Se denomina de esta forma al periodo de tiempo comprendido entre 1831 y 1861, o sea, a la etapa de organización que se estructuró en torno a la carta constitucional de 1833, redactada principalmente por Mariano Egaña, la cual recogió los principales postulados políticos de Diego Portales, (como son el orden, el autoritarismo, la vida republicana y la impersonalidad del cargo) y los postula como ejes ordenadores del acontecer histórico político de Chile. Durante la etapa de organización nacional Chile vivió el nacimiento de los partidos y corrientes políticas. Para ser más exactos, la estructuración y organización de muchas de las instituciones permanentes del estado, se produce un importante desarrollo de la educación: se funda el Ministerio de Educación en 1837, siendo su primer ministro Mariano Egaña; se pone en marcha la escuela Normal de Preceptores (educadores), en el año 1842 dirigida por el argentino Domingo Faustino Sarmiento; se va a fundar la Universidad de Chile el 17 de septiembre de 1843, siendo su primer rector el venezolano Andrés Bello. En lo económico se puso en marcha un poderosos sistema portuario, haciendo de Valparaíso uno de los primeros puertos de la costa oeste de América, con los llamados almacenes francos del puerto. Además la economía nacional se consolida con el descubrimiento de Chañarcillo el 16 de mayo de 1832, convirtiéndose la minería en el principal sostén económico de la naciente república. "La prosperidad material es, tal vez, el rasgo más notable del período conservador. Contribuyo a ello el descubrimiento de Chañarcillo. En 1832 fue descubierto este mineral cuya explotación representa el punto de partida de un notable desarrollo de la minería y de la agricultura, y de un desarrollo industrial y mercantil". Siendo de este desarrollo el hecho más destacado la puesta en marcha del ferrocarril de Caldera a Copiapó el abril de 1851.
Durante la etapa de organización llegan a Chile las ideas renovadoras del liberalismo y del socialismo. Aparecen los clubes y sociedades, siendo los más destacados el Club de la reforma de corte liberal en 1849 y la Sociedad de la Igualdad de Santiago arcos y Francisco Bilbao en 1851.
Sin duda que en el aspecto legislativo el código Civil, es uno de los hitos más importantes de este periodo. Entre 1852 y hasta 1855 se le realizaron correcciones. El trabajo fue presentado a las cámaras el 22 de noviembre de 1855 y aprobado sin modificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.