Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2011

ORGANIZACION NACIONAL

Luego de la independencia, Bernardo O'higgins aceptó el gobierno, tomando medidas para la organización del país. Lo cual no fue duradero ya que hubo una disconformidad entre sus compatriotas que lo obligaron a renunciar a su cargo. Al no exisitir un hombre fuerte que matuviese el poder en sus manos, se produjo un periodo de desorden que fue superado varios años después.

La primera etapa del periodo (1823-1861) es comocido somo "periodo de anarquia", si bien existio una inestabilidad política, esta siempre veló por su legalidad sin darse mayores enfrentamientos armados. Es importate destacar que aparecieron distintos grupos de caracter político:

Pelucones: Agrupaba la vieja aristocracia terrateniente partidaria de un régimen centralizado, fuerte y de reformas económicas moderadas.

O'Higginistas: Congregaban a los partidarios del regreso de O'Higgins, entre los que se contaan militares de alto rango como Prieto y Bulnes.

Estanqueros: Nombre que se les asigno a aquellos que participaban en la empresa del estanco del tabaco y que pese a su fracaso comercial, fue indemnisado por el estado a costa de sus ya alicaidas arcas fiscales.

Pipiolos: Eran ellos que participaban activamente en las reformas liberales. Eran partidarios de la división de poderes. Entre sus filas estaban los personajes mas relevantes del periodo, tales como Francisco A. Pinto y Ramón Freire.

Federales: Casi toda la elíte fue federalista en 1826, pero su principal promotor fue José Miguel Infante. El proyecto político se sustentaba en el poder local de las aristócracias terratenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.