La etapa iniciada con la caída de OHiggins (1823) y que se extiende hasta el triunfo conservador en la guerra civil de 1830, ha sido denominada corrientemente como Período de Anarquía. Esta designación es equivocada. Si bien es cierto que hubo inestabilidad política, manifestada en motines de cuartel, caída de gobiernos y fracaso de los sistemas constitucionales, no es menos cierto que el desorden fue formal. No hubo luchas sangrientas, ni crímenes políticos. Tampoco surgieron caudillos ambiciosos y, por el contrario, los gobernantes y ministros siempre fueron figuras intachables.
¿Era posible, en un país recién salido del régimen colonial, establecer con facilidad nuevas formas de gobierno? ¿Podían los antiguos súbditos de un monarca absoluto comprender y llevar a la práctica conceptos tales como sistema republicano, soberanía popular y régimen representativo? Esos conceptos eran nuevos en el mundo y apenas se les había ensayado en algunos países.
Los estadistas y los ideólogos trataron de organizar el país creando leyes y constituciones basadas en ideas abstractas que no correspondían a la realidad del país.
Es importante destacar que aparecieron distintos grupos de carácter político:
*Pelucones: Agrupaba la vieja aristocracia terrateniente partidaria de un régimen centralizado, fuerte y de reformas económicas moderadas.
*O'Higginistas: Congregaban a los partidarios del regreso de O'Higgins, entre los que se contaban militares de alto rango como Prieto y Bulnes.
*Estanqueros: Nombre que se les asigno a aquellos que participaban en la empresa del estanco del tabaco y que pese a su fracaso comercial, fue indemnizado por el estado a costa de sus ya alicaídas arcas fiscales.
*Pipiolos: Eran ellos que participaban activamente en las reformas liberales. Eran partidarios de la división de poderes. Entre sus filas estaban los personajes mas relevantes del periodo, tales como Francisco A. Pinto y Ramón Freire.
*Federales:Casi toda la elíte fue federalista en 1826, pero su principal promotor fue José Miguel Infante. El proyecto político se sustentaba en el poder local de las aristocracias terratenientes
¿Era posible, en un país recién salido del régimen colonial, establecer con facilidad nuevas formas de gobierno ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.