Vistas de página en total

domingo, 4 de septiembre de 2011

Organización Nacional ( 1823 - 1830 )


En nuestro país entre 1823 y 1830 se presenta un periodo de inestabilidad; debido a que la administración del gobierno ya no correspondía a España, sino a nosotros mismos. Inspirados en las costumbres y tradiciones coloniales, y por otra parte las nuevas ideas, se produjo una inestabilidad en la clase política, dificultades económicas, conflictos de clases sociales y por último conflictos limítrofes.

En este período, los diferentes gobiernos que estuvieron en el poder se dedicaron a buscar la mejor manera de manejar el país, cambiando tanto de punto de vista como de la Constitución administrativa.
La primera de estas constituciones fue redactada por Juan Egaña en 1823, llamada Constitución Moralista (durante el gobierno de Ramón Freire) por sus características normativas que dirigían las actividades de los ciudadanos, fue de difícil aplicación en la sociedad de la época por lo que fue desestimada en 1824.
La siguiente constitución fue redactada por José Miguel Infante en 1826, y fue denominada como Leyes Federales (durante el gobierno de Manuel Blanco Encalada), por haber convertido a Chile en un estado federal. El rechazo en la población, produjo que estas leyes fueran suspendidas en 1827.
La última de estas constituciones apareció en 1828, siendo redactada por José Joaquín de Mora, denominada como Constitución Liberal (durante el gobierno de Francisco Antonio Pinto). A pesar de que duró solo hasta 1833, aun así es la base de las constituciones posteriores.

Este período llega a su fin con la Guerra Civil de 1829-1830, en la que los diferentes partidos políticos se enfrentan por el poder de la naciente república. Éstos son:

Liberales:
Pipiolos: Pertenecían a la clase productora y principalmente provinciana, siendo estos profesionales, comerciantes e intelectuales. Este grupo era liberal, influenciado enormemente por los ideales de la Revolución Francesa, por lo que buscaba la total y definitiva independencia de España, para formar un estado completamente democrático.

Federales: Pertenecían a un grupo que defendía la idea de un estado federal, que favoreciera la descentralización política y la autonomía económica de las provincias, basando su argumento en el enorme éxito que este tenía en Estados Unidos.

Conservadores:
Pelucones: Pertenecientes a la aristocracia criolla y buscaba una administración centralizada y autoritaria. Eran de carácter conservador y religioso.

Estanqueros: Pertenecientes a un grupo compuesto en su mayoría por grandes hombres de negocios, que habían hecho fortuna con la liberalización del comercio exterior. Buscaban la implantación de un gobierno autoritario que asegurara el orden necesario para acabar con la inestabilidad económica.

O’Higginistas: Pertenecientes a un sector liderado por militares, aristócratas y amigos personales de Bernardo O'Higgins, defendían la idea de un gobierno autoritario y centralizado.


Según lo que hemos aprendido de la historia política de 1823 a 1830; ¿Opinas tú que se ha contribuido al actual modo de gobernar?

1 comentario:

  1. Opino que si contribuyó, porque gracias a eso surgieron los diferentes puntos de vista del pueblo y asi se pudo llegar a lo que hoy en día está gobernando.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.