Vistas de página en total

domingo, 7 de agosto de 2011

ORGANIZACION NACIONAL


Cuando Bernardo O’Higgins quedo al mando del gobierno chileno, el problema se fue agudizando debido a que no sólo era necesario organizar el ámbito político sino todas las áreas del país en forma autónoma. Ello no fue fácil ya que durante siglos el gobierno había sido dirigido desde España y los cargos públicos habían sido ocupados por españoles. Eran pocos los patriotas que estaban preparados para asumir tareas en el gobierno y eran muchos los problemas que requerían solución. A ello se sumaba que los recursos económicos eran escasos debido a los gastos de la guerra de Independencia que conllevó la destrucción de los campos y la interrupción de las relaciones comerciales con Perú.

Organizar el poder como República no fue fácil debido a que en Chile nunca había habido una constitución antes de la Independencia y los chilenos no estaban acostumbrados a elegir a sus gobernantes y a ejercer su libertad.

La primera parte de este periodo se ha asignado como Anarquía (1823-1830), y la segunda parte de este periodo como República conservadora o Autoritaria.

El periodo de Anarquía: durante este periodo aparecieron distintos grupos de carácter político que fueron:

  • Pelucones: Agrupaba a la vieja aristocracia terrateniente partidaria de un régimen centralizado, fuerte y de reformas económicas moderadas.
  • O'Higginistas: Congregaba a los partidarios del regreso de O' Higgins, entre los que se contaban militares de alto rango como Prieto y Bulnes.
  • Estanqueros: Mote que se le asignó a aquellos que participaron en la empresa del Estanco del tabaco (Portales, Cea y compañía) y que pese a su fracaso comercial, fue indemnizado por el Estado a costa de sus ya alicaídas arcas fiscales.
  • Pipiolos: Eran aquellos que participaron activamente en las reformas liberales. Eran partidarios de la divi­sión de poderes. Entre sus filas estaban los personajes más relevantes del período, tales como Francisco A. Pinto y Ramón Freiré.
  • Federales: Casi toda la élite política fue federalista en 1826, pero su principal promotor fue José Miguel Infante. El proyecto político se sustentaba en el poder local de las aristocracias terratenientes.
¿Por qué no fue fácil gobernar Chile después de la Independencia?



1 comentario:

  1. No fue fácil gobernar a Chile después de la Independencia debido a que se encontraban en un período de desorden en todo ámbito tras las pérdidas económicas de la Independencia; y sin recursos fue muy difícil manejar a un país ya que no se podía abastecer, aparte de la ignorancia en cuanto a política ya que siempre estuvieron sometidos a los españoles. Por esto se dice que sería un período Anarquista desde 1823 a 1861 debido a que todo ese período estuvo en inestabilidad al pasar por diferentes gobernantes y diferentes Constituciones probando una Constitución con el gobernante adecuado, que sí manejara correctamente a Chile según nuestra realidad.
    ¿Por qué el segundo período sería considerado como una república conservadora?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.